Recientemente participamos en la pasantía: “Estrategia de Desarrollo Institucional y Empresarial: Caso Sector de Ahorro y Crédito y Banca en Brasil”, coordinado por la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica –CCC-CA– del 17 al 22 de febrero 2025, donde pudimos observar y conocer el modelo de integración y negocios en el sistema cooperativo del gigante latinoamericano, basado en tecnologías y redes de intercooperación.
La experiencia compartida se llevó a cabo en el Estado de Río de Janeiro, que en la época del dominio imperial de los portugueses fue la capital de Brasil y hoy representa uno de los Estados Federados de mayor participación en el producto interno bruto de la nación suramericana. Se destaca en sentido general que Brasil tiene una extensión territorial de 8,500,000 kilómetros cuadrados, una población de 213 millones de habitantes y de 6,780,000 habitantes en Río de Janeiro.
El sistema cooperativo de Brasil afilia a más de 23,500,000 socios o cooperados, en 4,509 cooperativas existentes. De las 300 cooperativas más grande del mundo en Brasil hay 21. Estos datos son el resultado de una amplia estrategia de incidencia en la toma de decisión de los entes públicos y la disposición a crear estructuras de integración aglutinadoras y eficientes para atender las necesidades de los asociados.
El sistema de integración comienza con los socios como centro de atención, a continuación, las cooperativas de base o singulares; luego las centrales o federaciones, y éstas constituyen las confederaciones para culminar en la Organización de Cooperativa de Brasil -OCB- que es el 4to., nivel de integración.
Los casos de estudios visitados fueron: El Sistema de Cooperativas Financieras de Brasil -SICOOB- que cuenta con 14 Centrales Cooperativas de 2do., nivel, 329 cooperativas singulares de 1er., nivel y por sí misma, la SICOOB, es una Confederación de Cooperativas con 4,661 sucursales, presentes en 2,414 municipios y agencias en 27 unidades federales. Ocupa el 7mo., Lugar en tamaño en el sistema financiero de Brasil y disponen del 57% de las Sucursales del Sistema Financiero, junto con las demás Cooperativas. Un dato muy interesante es que sus socios o cooperados, al igual que los clientes del sistema bancario tradicional, transaccionan en todos cajeros automáticos de Brasil, mediante acuerdo terciarizado con una empresa privada que es propietaria de los cajeros y suple a todo el sistema financiero.
Sólo la SICOOB afilia 8,500,000 de asociados, quienes reciben más de 16 servicios desde Banco Cooperativo hasta seguros, tarjetas de créditos y débito, negocios bursátiles y Plan de Pensiones.
Otra experiencia fue la visita a la Unión de Instituciones Financieras Cooperativas -UNICRED- que es el resultado de la fusión de cooperativas singulares y centrales para crear una institución más sólida y con capacidad para obtener ventajas competitivas bajo el concepto de economía de escala. Disponen de 13 servicios para sus afiliadas y cooperados que van desde billetera digital (PIX), finanzas abiertas (para acceder a cualquier sistema financiero) hasta consorcios, programas de fidelización (cash back), pago de peaje (Unicred Tag), entre otros.
La otra institución confederada que visitamos fue SICREDI (Sistema de Crédito Cooperativo) que agrupa a 101 cooperativas de segundo grado, 17,300 cooperados y 769 cooperativas singulares o de base. Los activos del sector cooperativo de ahorro y crédito de Brasil están por encima de 130 mil millones de dólares (más que el PIB de República Dominicana).
Finalmente participamos de un conversatorio guiado en el Banco de Desarrollo Comunitario MUMBUCA, en la ciudad de Maricá, Estado de Río de Janeiro, en la cual observamos cómo funciona una Moneda Digital Social propia de esa ciudad que tiene 200,000 habitantes. La moneda digital social circula en 16,000 comercios de esta municipalidad, tienen 130,000 personas enroladas, usando esta moneda social, que equivale a un Real que es la moneda de Brasil. Tienen emitido 40,000 millones de MUMBUCA, equivalente a 40,000 millones de reales (un dólar equivale a 5.70 reales) La palabra MUMBUCA proviene del vocablo autóctono que significa el trabajo colectivo de la abeja en el panal.
Esta pasantía nos deja como enseñanza que los cooperativistas dominicanos debemos dejar a un lado el individualismo corporativo y el delirio de grandeza, si queremos incidir más en la economía, el bienestar de los socios y la sociedad en sentido general. Invertir, en forma conjunta, en tecnologías de vanguardia e incidir en políticas públicas favorables para el desarrollo de las cooperativas. El futuro del cooperativismo dominicano, tiene un espejo donde mirarse y ese es el eficiente y eficaz ejemplo de integración económica, técnica y financiera del cooperativismo brasileño.
"El Cooperativismo es Solución".