Durante el mes de febrero de cada año celebramos en nuestro país las Fiestas Patrias, en conmemoración de la Guerra de la Independencia Dominicana, el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de dominación.
Honrar a la Patria es un valor que se debe enseñar desde temprana edad, el cual inicia en el hogar a través de la familia y continúa en la escuela. Adquirir este valor es vital para sentirnos auténticamente dominicanos, ya que los seres humanos necesitamos siempre un sentido de pertenencia o de vinculación hacia algo o alguien como parte de la búsqueda de identidad.
El amor a la Patria es como se alimenta el orgullo de pertenecer a una nación y contribuye a fortalecer la autoestima de las personas; por esta razón, es de gran importancia lograr que desde pequeños nos sea inculcado el sentir ese amor y respeto hacia nuestra historia y sus próceres, así como la conciencia para defender la cultura de nuestro pueblo, mediante sus símbolos patrios, costumbres y, sobre todo, su gente.
Las Fiestas Patrias constituyen una oportunidad de celebrar en familia y de compartir gratos momentos en torno a las costumbres más típicas del país. Sin embargo, también son una de las mejores instancias para que los niños desarrollen la identidad nacional, así como el respeto y el amor por su cultura. Si estos valores se promueven desde el hogar y se fortifican en la vida escolar, obtendremos como resultado, futuros ciudadanos mejores y con mayor compromiso cívico.
Apreciados Ahorrines, los invitamos a retomar los valores patrios más allá de las celebraciones, actos y desfiles con los cuales honramos a nuestros héroes y que nos permiten recordar la historia para sentirnos, cada día, más identificados con nuestra nación, para que el sentimiento patriótico sea una llama que siempre esté viva en el sentir de cada uno de nosotros.
“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”
Juan Pablo Duarte
Lic. Lisette Genao Durán
Gerente de Gestión Social